Presupuesto familiar: ¿Cómo manejar el dinero en pareja?

Comenzar a vivir con tu pareja puede resultar muy emocionante, pero en realidad no es nada fácil. Al arrancar esta nueva etapa de la vida, todo lo que conocías y a lo que estabas acostumbrado cambia para ahora adecuarse a la rutina en pareja. No es menos cierto que en ocasiones puede llegar a ser complicado, aunque si ambos ponen de su parte en encajar les resultará más fácil.

Uno de los temas más complejos al comienzo de esta aventura puede ser los temas financieros. Y, la verdad, es que no existe una regla obligatoria que todas las parejas debían cumplir ya que cada una lleva sus finanzas como más les convenga y funcione a los dos. Pero, si quieres algunos consejos útiles, aquí te traemos todo lo que debes saber para crear tu presupuesto familiar en pareja. ¡No te lo pierdas!

¿Por qué es necesario el presupuesto familiar?

Uno de los principales inconvenientes y temas de desacuerdo que pueden surgir entre la pareja a la hora de irse a vivir juntos por primera vez es el presupuesto familiar. Partiendo de la base de cómo llevar las finanzas en pareja podemos hablar de muchísimos tips que le han servido a alguna de ellas, aunque ese no sea tu caso. Es por eso que debes elegir el mejor sistema de presupuesto familiar y el que sea más adecuado a tu hogar o construir el tuyo propio.

Por ejemplo, algunas parejas deciden trabajar por separado y luego abonar la misma cantidad de dinero al presupuesto familiar para los gastos de la casa. En este caso y lo más justo para ambos es que los salarios de ambos sean similares, es decir que los dos aporten el mismo por ciento de su dinero.

Si este no es tu caso y uno de los dos cónyuges cobra menos cantidad de dinero mensual pueden aplicar la técnica de los porcientos. Dicha técnica logra calcular el equivalente en ambos salarios en cuanto a lo que se debe abonar al presupuesto familiar para que ambos aporten el mismo % de su salario.

Pero, si esto es muy complicado para ti simplemente puedes establecer tareas y que cada uno se ocupe de cubrir una x cantidad de necesidades del hogar. Por ejemplo, dividirse los gastos entre agua, luz, factura telefónica, internet, supermercado, y presupuesto de emergencia.

Tips para lograr un presupuesto familiar saludable

Si quieres tener un presupuesto familiar eficiente y saludable aquí te dejamos algunos tips que podrían resultar útiles:

Define los objetivos financieros en tu pareja

Uno de los aspectos más importantes a la hora de crear un presupuesto familiar es definir los objetivos financieros específicos en tu pareja. Pregúntale a tu esposo o esposa qué metas quiere cumplir en ese año, en torno a las finanzas, ¿qué quieren lograr? ¿hacia dónde quieren ir?

Por ejemplo, si tu objetivo principal es comprar o construir una casa deben sentar juntos las bases de cómo planean lograrlo, cuánto dinero debe ahorrar y realizar un estudio detallado de cuánto tiempo tomará lograrlo. Si se proyectan y trabajan unidos para vencer una meta a la vez, sus finanzas alcanzarán el siguiente nivel.

Establece tu presupuesto familiar

Otro aspecto muy importante que debes implementar al inicio de tu relación es establecer un presupuesto familiar efectivo. Anteriormente te hablamos de algunos esquemas de presupuestos que le han funcionado a otras personas y que pudieras utilizar, pero recuerda que debes usar uno con el que ambos se sientan bien.

Para elegir el esquema de presupuesto ideal para tu pareja debes de monitorear las entradas y salidas de ambos incluyendo trabajos u horas extras. Además, debes determinar cada cuánto tiempo cobran y establecer el plan en base a un mes o semanalmente. Luego te será mucho más fácil saber qué cantidad aportará cada cual teniendo en cuenta el monto total de los gastos promedios y siempre abonando un porcentaje a sus ahorros familiares.

Establecer las responsabilidades financieras de cada uno

Como mencionamos anteriormente es posible que uno de los dos tenga mejores entradas económicas y por ende pueda aportar más cantidad de dinero a las cuentas familiares. Si este es tu caso, una de las mejores opciones es establecer responsabilidades financieras.

Es simple; ¿Quién pagará el alquiler? ¿Quién se encarga del colegio de los niños y de la comida? En una casa son muchos gastos y mucho más si hay niños. Tener una claridad de quién es el responsable de pagar cada cosa en relación con sus posibilidades es una técnica más amigable y justa para cada uno.

Evita las deudas

Evitar las deudas financieras a menos que no exista otro remedio es una ley clave en todo tipo de esquemas de finanzas y mucho más en el presupuesto familiar. En la actualidad es muy fácil adquirir una deuda por más inocente que sea: un teléfono móvil a plazos, una tarjeta, una cuenta bancaria, un vestido o zapatos caros. Pero, ten en cuenta que las deudas pueden afectar el funcionamiento financiero de una pareja y es por eso que es mejor evitarlas.

Familiarizarte con las necesidades financieras y las deudas de tu pareja es un aspecto fundamental para construir un presupuesto familiar efectivo. Si es posible, trabajen juntos en pagar y disminuir las deudas para acercarse más a unas finanzas saludables en pareja. Por ejemplo, si destinas mensualmente el 10 % de tus ingresos a pagar las deudas al igual que tu pareja, en muy poco tiempo podrás deshacerte de ellas y pensar en nuevas metas.

Considera la regla 50-30-20

Uno de los sistemas financieros en pareja para presupuesto familiar que los expertos aconsejan es el 50-30-20. Pero, ¿en qué consiste? Este esquema es muy útil para asignar y abonar una x cantidad de dinero para cubrir los gastos en el hogar. Por ejemplo, el 50 % de tus ingresos los debes destinar a cubrir las necesidades básicas del hogar como por ejemplo la comida, las facturas, y la renta.

El otro 30% lo puedes destinar a tu consumo personal. Ahí puedes aprovechar para comprar tus cosas, salir con tus amigos, cumplir un capricho o financiar tus proyectos personales. Y el otro 20% de tus ingresos irán directamente a la cuenta de ahorro de la pareja sin objeciones. Esta cuenta la mantendrán entre ambos para sus metas o proyectos futuros o para casos de emergencia.

Cualquiera de estos métodos puede serte útiles pero recuerda que debes aplicar el mejor para ti y el que más se acomode a tus necesidades. Recuerda que ambos están aprendiendo a la convivencia y a mantener la armonía no solo en su pareja sino en su vida financiera.

Leave a Comment